Saturday, May 2, 2009

¿Dónde está la Gripe Porcina? Está escondida con Elisa.

Esta última semana la conversación matutina santiaguina ha consistido básicamente en dos mediáticos temas. Primero, Dónde Está Elisa? la nueva teleserie nocturna que tiene a tantos chilenos desesperadamente curiosos. Ya nadie recuerda a Julián y sus sangrientas matanzas.

La sigilosa escritura del nuevo misterio de TVN logra hacer que miles de chilenos se plasmen ante su televisor todos los días por al menos media hora. La anticipación y el enigma mantienen a los televidentes interesados, incluso cuando al resumen del domingo le basta y sobra información para mantenerse al tanto. Elisa se ha transformado en la nueva favorita del público y de los diarios; el fenómeno televisivo 2009. Tanto como para conseguirse desde la portada del LUN (un hecho que Elisa tiene el honor de compartir con mujeres como Pamela Díaz o Carlita Ochoa), a una excelente crítica en el Wikén. Sin duda Pablo Illanes está contento.

El segundo tema que tiene a todas las personas copuchando es la Gripe Porcina. Sin siquiera tener casos confirmados en Chile (aún), no sólo se ha transformado en un tópico diario entre los vecinos, pero también en el nuevo foco de caos y paranoia. Ya se comienzan a ver desde niños a adultos mayores con mascarillas en el metro.

Los medios de comunicación han abusado de la gripe de una manera descomunal, exagerandola al máximo y sacandole el jugo a cada detalle. A pesar de que es comparada sin cesar con el SARS asiático y con la Gripe Aviar, los santiaginos consideran la Porcina como la peor de todas. Sin embargo no es necesariamente la peor, para nada: ocurre que por primera vez existe esta "amenaza de pandemia" en un lugar mucho más cercano a Chile, tanto geográfica y culturalmente (ver en las noticias a latinoamericanos infectados, hablando nuestra misma lengua es muy distinto a ver infectados en China o Indonesia, como ocurría con las gripes anteriores).
Además, lo que el público no sabe, es que la gripe común y corriente mata, por sí sola, a miles y miles de personas al año (pero obviamente eso no aparece en los medios).

Nadie sabe quién mató a Elisa, nadie sabe si la Gripe Porcina va a llegar. De lo único de lo que estamos seguros es que si LUN, Terra, El Mercurio, La Tercera y La Cuarta lo desean, el público se mantendrá interesado en saberlo.

No comments:

Post a Comment