Wednesday, February 4, 2009

El 2009 es un voto nulo

(escrito originalmente el 4 de Enero del 2009)

La semana pasada salieron publicados en la portada de La Segunda los resultados de la última encuesta presidencial CEP. Lo que más destaca en los titulares son los porcentajes de los principales candidatos presidenciales. Como es de esperar, Piñera lidera con el 44%, seguido por Frei con 10 puntos menos. (algo predecible, dada toda la cobertura que ha tenido el expresidente en la últimas semanas y toda la prensa negativa que ha recibido Insulza).

¿Por qué esto no es interesante? Porque no es nada nuevo. Todo es antiguo, todo es repetido, todos son vejetes, todo es obvio. Lo más (y único) interesante dentro de los resultados de esta encuesta, es el 12% que obtuvo la opción"voto nulo/voto blanco" (además del 11% que respondió NS/NC). Personalmente, esto es algo que veía venir hace tiempo. No solo por resultados de encuestas previas, pero por las opiniones de la gente a mi alrrededor. Los actuales presidenciables son lo menos motivante e inspiradores sobre la mesa (que sean ellos los que están dando la cara por toda la política chilena hace de ésta una ridícula fomedad).

Esto es particularmente malo para la Concertación. No sé si son imbéciles o qué, pero ya están más que decadentes y no están haciendo mucho para revertirlo. Como van las cosas en el 2010 Chile va a tener un gobierno de derecha, algo que personalmente no me dan muchas ganas de imaginar (después de los actos del Tribunal Constitucional ya más que nunca me aterra que una persona con pensamiento radical conservador religioso esté en un puesto de poder).

Lo triste del panorama es que la opción alternativa no tenga ningún sabor a novedad ni innovación (¿que un ex presidente sea el máximo aspirante? uno que, más encima, viene de una familia de oligarquía política? pff...) Esto, en mi opinión, se destaca más aún ya que es una situación de la política nacional que está ocurriendo bajo la sombra de los grandes acontecimientos políticos ocurridos en Estados Unidos, donde Obama forzó al panorama mundial a enfocarse en cosas como la fuerza, el carisma, la juventud, la innovación y el cambio (me dio risa ayer ver a Piñera apropiarse del dicho trademark que usaba Obama, al llamar otro gobierno de la concertación "más de lo mismo").

Así podemos entender un poco más a ese 23% de encuestados que aún no saben por quien votar (o no desean votar por ninguna de las opciones), grupo al cual me sumaría. Con la Sofía hablaba el otro día de crear un movimiento masivo de votar Nulo (a lo que me respondió que tenía un amigo que estaba intentando hacerlo). Muchos dirán que es algo inútil, que saldrá alguien elegido igual. No niego eso, es verdad, pero si en las próximas elecciones el porcentaje de votos nulos/blancos se acerca que sea al 10%, sería notable. . Sin duda sería un mensaje, por lo menos a los medios o a los mismos políticos que algo no están haciendo bien.

1 comment: