Se considera que el origen del vegetarianismo proviene de la antigua India, donde se propagó la tendencia como un principio de no-violencia hacia los animales, siendo altamente promocionado por filósofos y dirigentes religiosos. Se dice que la idea finalmente llegó al occidente alrededor del siglo 6to a.C, cuando se comenzó a popularizar en Grecia y el sur de Italia.
Luego de la Cristianización del Imperio Romano algunos siglos después, las costumbres vegetarianas prácticamente desaparecieron del occidente. No obstante, posterior al Renacimiento el vegetarianismo comenzó lentamente a resurgir, llevando la creación de la "Sociedad Vegetariana" en el S.XIX.
Durante el siglo XX se comenzó a masificar más y más la tendencia vegetariana, ya sea por razones éticas, medioambientales, económicas y/o nutricionales. Hasta el día de hoy no ha perdido vuelo y el debate aun continúa. Muchos critican la idea, tildan de ridículo al vegetarianismo y prácticamente no entienden los principios por lo que la gente es vegetariana. Sin embargo, tanto la historia evolutiva como la biología nos muestran defintivamente que el ser humanos es (o debería ser) más herbívoro que carnívoro. Además, el eterno Antropocentrismo ha llevado a los seres humanos a hacer cosas grotescas, crueles e inimaginables a los demás animales del planeta.
En la naturaleza encontramos animales que son carnívoros o herbívoros (también están los omnívoros, pero éstos son la definitiva minoría) y entre ellos existen diferencias en su tubo digestivo. La evolución ha llevado a los carnívoros a tener intestinos cortos mientras que los herbívoros poseen intestinos largos. Debido a la ausencia de fibras, vitaminas y minerales en la carne, no se necesita un tubo digestivo tan largo para procesarlo. En cambio las verduras y legumbres poseen una mayor cantidad de nutrientes que deben ser absorbidos. Al poseer un intestino delgado de aproximadamente ocho metros y medio, el se humano calza naturalmente en la categoría de animales herbívoros. Al final, la carne igual yace en el intestino delgado de una persona mucho más tiempo que las verduras ya que el cuerpo se demora mucho más en procesarlas.
Las carnes son el grupo alimenticio que más grasas y toxinas nos aportan regularmente, elementos que pueden ser la causa de múltiples daños a la salud, entre ellos problemas cardiovasculares y cáncer al colon. Sin bien el hecho de comer carne no necesariamente le causaría daño a alguien oorque sí, su consumo no es indispensable en nuestra dieta. La carne no contiene absolutamente nada que el ser humano no pueda conseguir a través de otro alimento. Además, dejar de comer carne es la forma más fácil de eliminar grasas y colesterol de una dieta.
El consumo de carne trae múltiples consecuencias ecológicas y daños ambientales que mucha gente no percibe ni sabe. Por lo menos un 25% de los bosques y selvas del continente americano se han talado para crecer pasto destinado a criar ganado y aproximadamente mil especies animales se extinguen al año debido a la destrucción de aquellos hábitats. Junto al costo de flora, procesar carne vacuna es gasta una enorme cantidad de agua que podría se usada para cosas mucho más esenciales: se necesitan aproximadamente ocho mil litros de agua para producir una libra de carne. La cantdad de recursos que se utiliza para crecer y luego matar ganado podría alimentar a 140 cabezas más que las que alimenta la misma carne extraída.
Además del daño a la naturaleza, la forma que se tratan y dañan a los animales en el proceso de transformarlos en productos de supermercado es una realidad que muchos prefieren ignorar. La cantidad de hormonas y químicos que se le inyectan a los cerdos, vacas y gallines antes de matarlos es inmesurable y la forma que se los trata es grotesco.
Al final del día es cada uno que elige. Si uno come bien, si uno sabe como equilibrar sus comidas diaras, no tiene por qué tener una mala nutrición siendo vegetariano. Obviamente depende de cada persona, pero en mi opinión no es fácil decidir dejar de comer carne (por varias razones), pero siempre la opción está. Como siempre, lo mejor es saber toda la info. posible y tomar una desición informada. Como se ve acá, eso no solo rige para elegir una universidad o para votar por un candidato, sino que también para que cosas uno traga en el día a día.
*Quiero dejar claro que yo NO soy vegetariano, soy todo un omnívoro por gusto (aunque quizás un poquito más herbívoro que carnívoro). Sólo escribo estas líneas como una reflexión e información para aquellos que les interese.
Friday, March 6, 2009
Subscribe to:
Posts (Atom)